Riesgos en el uso de la Cipermetrina

Pesticides News*

La cipermetrina se ha convertido en uno de los insecticidas más importantes de uso a gran escala. Se ha expresado que "ningœn plaguicida es perfecto, pero que los piretroides se acercan a la perfección" 1 . ¿Es esta afirmación correcta?

Descripción

La cipermetrina actúa como insecticida del estómago y de contacto. Tiene amplitud de usos en el algodón, los cereales, los vegetales y las frutas, para el almacenaje de la comida, en salud pública y en la cría de los animales. Su estructura está basada en el piretro, un insecticida natural que está contenido en las flores de crisantemo, pero tiene una actividad biológica más alta y es más estable que su modelo natural. Fue sintetizada en 1974 e introducida al mercado en 1977, por Shell (que ha vendido desde entonces su producción de plaguicidas a American Cyanamid).

En 1988, los piretroides constituían el 40% de las ventas de insecticidas para tratar el algodón a nivel mundial (cipermetrina 8%) 2, y la cipermetrina es uno de los insecticidas más importantes para los cereales y los vegetales en el Reino Unido. Hubo un incremento dramático del uso de cipermetrina en las tierras de cultivo del Reino Unido: de aproximadamente 216,000 has. en 1988 a 1,582,000 has. rociadas en 1992; cayendo a 863,000 has. en 1994 3. También se usa para impregnar las redes de mosquito para prevenir la malaria, y de manera extensiva para plagas domésticas. En tanto, la vigencia de muchas de las patentes de los piretroides vence entre 1993 y 1996, el mercado está listo para abrirse de manera dramática 4.

Asuntos de Salud

Toxicidad aguda

La cipermetrina está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (WHO), como "moderadamente dañina" (clase II)5. Esta interactúa con los canales de sodio en las células nerviosas mediante los cuales el sodio entra a la célula para transmitir una señal nerviosa. Estos canales pueden permanecer abiertos por segundos a diferencia del período normal de pocas milésimas de segundo, después de la transmisión de la señal. La cipermetrina también interfiere con otros receptores en el sistema nervioso. El efecto resultante es una larga secuencia de impulsos repetitivos en los órganos sensitivos.

Los síntomas del envenenamiento incluyen sensaciones faciales anormales, mareo, dolor de cabeza, nausea, anorexia y fatiga, vómito y secreción estomacal incrementada. La cipermetrina es también un irritante para la piel y los ojos. Por lo regular, los síntomas deberán aparecer después de algunos días pero los pacientes severamente expuestos pueden sufrir además estirones musculares y ataques convulsivos. En tales casos, los síntomas pueden persistir por varias semanas.

La mayoría de los casos de envenenamiento por piretroides se ha reportado en China (casi 600 entre 1983 y 1988, de los cuales 45 estaban involucrados con cipermetrina). Estos casos ocurren entre los cultivadores, casi siempre después de un mal uso de las sustancias. Recientemente, los envenenamientos también han sido reportados después del uso doméstico de piretroides en Alemania entre personal de control de plagas y usuarios particulares (ver Pesticide News # 29, p.3).

Toxicidad crónica

Se han reportado síntomas crónicos después de estar en contacto con los piretroides 7. Los síntomas que se incluyen son trastornos cerebrales y locomotores, polineuropatía y supresiones inmunológicas, y que además se asemejan al síndrome de sensibilidad química múltiple (MCS).

Carcinogenicidad

Las opiniones difieren en cuanto al hecho de si la cipermetrina es un carcinógeno o no. La cipermetrina está clasificada por la EPA de Estados Unidos como una débil categoría C onc—geno -un posible carcinógeno humano con evidencia limitada de carcinogenicidad en los animales pero sin ninguna evidencia en el caso de los humanos: produjo tumores benignos de pulmón en ratones hembras con dosis muy altas y tiene carcinogenicidad probable en el hígado de los roedores. Sin embargo, el punto de vista de WHO es que no hay ninguna evidencia de carcinogenicidad en ratones machos ya que los resultados de los estudios mutágenos han sido principalmente negativos, "se concluye que no existe suficiente evidencia de las posibilidades carcinogénicas de la cipermetrina".8

Mutagenicidad

Se encontró que la cipermetrina era genotóxica en el bazo y en la médula espinal de los ratones 9, pero otros estudios han resultado negativos.

Supresión inmunológica

Las pruebas hechas con ratones han sugerido que los piretroides en general pueden tener un efecto de supresión inmunológica. La WHO concluye que "se debería poner más atención a ese aspecto, pero a la fecha, no se puede formular ninguna opinión acerca de su relevancia en la extrapolación de esta información para el ser humano” 10.

Toxicidad en la reproducción

Si la cipermetrina se le da a ratas embarazadas y recién nacidas puede causar un retraso funcional en la maduración del cerebro de los críos. El nivel de toxicidad en los críos es más alto mientras más pequeños sean éstos, esto también se debe a que las vías para degradar la cipermetrina aún no están bien desarrolladas en las ratas más pequeñas.

Efectos en el Medio Ambiente

Los piretroides se usan ampliamente debido a su baja toxicidad en general hacia los pájaros y mamíferos. Sin embargo, son altamente tóxicos para los organismos acuáticos y para los peces tanto como para las abejas -con la misma intensidad de acción en cada organismo. Los valores de LC 50 para peces pequeños y otros organismos acuáticos generalmente se encuentran por debajo de 1 mg/l, y el valor LD 50 para abejas es 0.03 -0.12mg por abeja. Para su uso con rociadores hidráulicos convencionales, es necesario contar con zonas de tolerancia de 16-24 m para reducir la mortalidad de las mariposas en los alrededores 11.

Aunque la toxicidad aguda directa hacia los pájaros es baja, éstos son afectados a través de la cadena alimenticia: en un bosque rociado sólo 20 % de los nidos del parus caeruleus , un pájaro benéfico, sobrevivieron 12. Otros organismos benéficos que pueden ser afectados por la cipermetrina incluyen escarabajos, arañas y cienpiés que viven en la tierra y termitas depredadoras. En algunos experimentos las poblaciones se reducen a un 20% pero se recuperan después de algunas semanas.

A pesar de los resultados anteriores, la población de microbios de la tierra es afectada por la cipermetrina: la transformación en amoniaco y la nitrificación en tierras tratadas ha aumentado, una prueba del impacto al medio ambiente que causa la cipermetrina 13.  Una vez aplicada, la cipermetrina es absorbida por los componentes del suelo y por lo tanto no es probable que alcance el agua del subsuelo. La cipermetrina no persiste en el suelo y es rápidamente degradada a productos menos tóxicos (con un período de vida media de 2 a 4 semanas).

En contraposición, la cipermetrina persiste en un bosque rociado hasta por 7 meses en la tierra y en la corteza de los árboles 14.

Residuos

La degradación relativamente rápida de la cipermetrina significa que no se encuentra generalmente como residuo en los alimentos. Se han encontrado residuos en la lechuga importada en el Reino Unido, donde una de cada 30 exceden el nivel máximo de residuos (MRL) del Reino Unido15, y en Paquistán, donde el MRL fue excedido por 30 veces la misma cantidad en el r‡ano y el quimbombo.

Después del uso doméstico, los residuos de cipermetrina se pueden encontrar en el polvo y en las alfombras en una concentración de hasta 4 mg/kg 16. La concentración en el aire después de tratamientos domésticos se incrementa rápidamente, además se puede quedar relativamente constante durante meses en niveles a los cuales los piretroides pueden causar efectos adversos para la salud (3-8 mg/m3) 17,18.

Recomendaciones para su uso

Las medidas de precaución para el manejo incluyen: evitar el contacto con los ojos y la piel; usar guantes, gafas, máscara respiratoria, overoles y zapatos protectores hechos de PVC; mantener a niños y mascotas alejados de las áreas que están siendo tratadas. En caso de accidente, se aplican las siguientes reglas:

contacto con la piel : remueva la ropa que ha sido contaminada, lave las áreas expuestas con abundante jabón y agua;

contacto con los ojos : enjuagar con agua limpia durante 15 minutos, buscar auxilio médico;

inhalación : mantener al sujeto en observación;

ingestión : cuando el paciente está consciente, provocar el vómito (por medio de estimulación de la faringe). Buscar auxilio médico.

Después de haberse realizado varias investigaciones acerca de los envenenamientos en China, F. He hace las siguientes recomendaciones para el uso de los piretroides 19 :

"Los trabajadores con enfermedades de la piel, enfermedades nerviosas centrales o periféricas, no deben ser expuestos a los piretroides".

"La aparición de sensaciones faciales anormales durante el contacto con los piretroides indica la necesidad de reducir el contacto (prácticas de trabajo mesuradas, protección personal mejorada, amplia ventilación, etc.)".

"El contacto con piretroides deberá ser interrumpido si los sujetos que están en contacto, además de tener sensaciones faciales anormales desarrollan síntomas sistemáticos tales como dolores de cabeza, mareos, nausea y fatiga. No se les debe permitir a estos sujetos su retorno al trabajo que implique contacto con los piretroides hasta que todos los síntomas arriba mencionados hayan desaparecido."

Piretroides Sintéticos

Resistencia

Ya que los piretroides son relativamente similares en el aspecto químico, una especie de plaga resistente a un miembro de la familia piretroide es con frecuencia resistente a otro o a todos los tipos de piretroides 20. Por lo tanto reemplazar un piretroide por otro puede no ser conveniente cuando aparece resistencia. La resistencia contra la cipermetrina se reporta con amplitud en el gusano del capullo del tabaco (una de las plagas más importantes en muchos de los cultivos en los Estados Unidos y México) 21. Algunas especies de Heliothis , la más severa plaga del algodón, también desarrollaron resistencia contra los piretroides, lo cual ocasiona graves pérdidas en la cosecha a nivel mundial 22. Junto con el comienzo de la resistencia frecuentemente aparecen dosis incrementadas de plaguicidas tóxicos, pérdidas graduales en el control de plagas y como consecuencia la pérdida de la redituabilidad para el agricultor y un incremento de daños por plaguicidas.

Marco Regulador en México

La cipermetrina se produce y/o distribuye en México.

Sus usos permitidos son agrícola, pecuario, doméstico, urbano e industrial; es un insecticida piretroide, de contacto y estomacal; se le designa ligeramente peligroso y entre sus efectos al medio ambiente se señalan su toxicidad a peces, abejas y otras forma de vida acuática. Existe autorización para utilizarse en los cultivos algodonero, frijol, maíz, sorgo, soya y tabaco.

Nombre Comercial Empresa

Arrivo 200 FMC

Cipermetrina 200 Agricultura Nal. de Jal

"  Agroquímica Versa"

"  Gowan de México"

Cipermetrina Técnica Velsimex

Combat 20 Agricultura Nal. de Jal. Cymbush 20 Zeneca

Cypervel 200 Velsimex

Polytrin 200 Ciba

Tirano 200 Mezfer

Tirano 0. 3 % Mezfer

Fuente: RAPAM con base en CICOPLAFEST, Catálogo Oficial de Plaguicidas, edición 1995, México; PLM. Diccionario de Especialidades Agroquímicas (6a. ed.), México, 1996.

Posibles efectos en el sistema reproductivo

Un reporte sobre una epidemia de ginecomastia (hinchazón del pecho en el sexo masculino) entre los refugiados de Haití 23, toma en cuenta el contacto con fenotrón, un piretroide sintético, como una posible causa. Los resultados de los experimentos sugieren que la molécula piretroide puede adherirse a la hormona sexual que combina la globulina (SHBG) in vitro . El contacto crónico con los piretroides puede resultar en trastornos de los efectos hormonales relacionados con la acción del andrógeno. La piretrina y en particular la bioaletrina interactuan intensamente con SHBG en concentraciones de 40 mg/kg. Los autores aconsejan protección "de cualquier forma de contacto o ingestión de los piretroides para prevenir cualquier efecto indeseable en el sistema reproductivo humano hasta que nuevos estudios toxicológicos y endocrinológicos puedan llevarse a cabo en vivo."

Cáncer

Un reciente estudio vincula a la leucemia y al cáncer linfoide con los insecticidas piretroides, aun y cuando sólo se encontraron índices muy bajos de actividad carcinogénica en estudios toxicológicos previos. Más de 20% de los casos de leucemia en mujeres y 10% en hombres están ligados al contacto con los piretroides (ver PN28, p. 27).

Problemas con el IPM

Los piretroides sintéticos controlan un amplio rango de insectos en una variedad de cultivos. Desgraciadamente, este amplio espectro puede afectar de manera adversa a elementos benéficos que no están dentro de su objetivo, alterando en forma particular los programas del manejo integrado de plagas (IPM) 24.

Uso Doméstico

Investigaciones recientes hechas en Alemania hicieron énfasis en los posibles daños a la salud por el uso doméstico de piretroides sintéticos (ver PN29, p.3). Dichas investigaciones también despertaron la preocupación con respecto al desarrollo de la resistencia en plagas domésticas 25.

En una petición hecha en mayo de este año (Drucksache 13/1478, 23 de mayo de 1995) el grupo parlamentario de la SPD de Alemania solicitó al gobierno federal la prohibición del uso de piretroides en textiles e interiores, además dar consejo sobre métodos no tóxicos para combate de plagas.

Conclusiones

Estudios recientes muestran que los efectos de la cipermetrina en la salud, y de los piretroides en general, pueden ser más severos de lo que fue sugerido en evaluaciones toxicológicas previas. Se requieren estudios adicionales sobre la carcinogenicidad y la toxicidad crónica.

 


Referencias

1. Leahey,J.P. (ed.) The Pyrethroid Insecticides, Taylor & Francis, London,1985.

2. Cotton:the crop and its agrochemicals market, Allan Woodburn Assoc. Ltd., Edimburgh, 1995.

3, Pesticide Usage Survey Reports 78 and 127, Ministry of Agriculture,Fisheries and Food, London 1990 and 1995 respectively.

4. Agrow 212,1994,p.17.

5. WHO Recommended Classification of Pesticides of Hazard 1994-1995, WHO,Geneva.

6. He, F.,Synthetic pyrethroids, Toxicol., 1994,91,p.43

7. MŸller-Mohnssen, H., †ber eine Methode zur FrŸherkennung neurotoxischer Erkrankungen (am Beispiel der Pyrethroidintoxikation ),Ges.

8. Cypermethrin. Environmental Health Criteria 82, WHO, Geneva,1989.

9. Amer,S.M. et al., Induction of chromosomal aberrations and sister chromatid exchange in vivo and in vitro by the insecticide cypermethrin, J. Appl. Tox., 1993, 13:5,p.341.

10. Cypermethrin, Environmental health Criteria 82, WHO, Geneva,1989.

11. Davis, B.N.K. et al ., Insecticide drift from ground-based, hidraulic sprayin of peas andbrussels sprouts- bioassays for determining buffer zones, Agricult. Ecosyst. Environm., 1993, 43:2, p. 93.

12. Pascual, J.A., Peris, S.J., Effects of forest sprayin with two application rates of cypermethrin on food supply and on breeding seccesses of the blue tit ( parus caeruleus), Env. Toxiol. Chem., 1992, 11, p 1271.

13.Rangaswamy, V., Venkateswarlu, K., Ammonificarion and nitrification in soils, and nitrogen fixation by azospirillium sp. as influenced by cypermethrin and fenvalerate, Agricult. Ecosyst. Environment, 1993, 45, p.311-317.

14. Class, T.J., Environmental analysis of cypermethrin and its degradation products after forestry applications, Int. Environm. Anal. Chem.,1992, 49:4, p. 189.

15. Annual Report of the Working Party on Pesticide Residues 1994, HMSO, London, 1995.

16. Walker, G. et al., Anreicherung von Bioziden in InnenrŠumen am Beispiel der Pyrethroide, Zbl.Hyg., 1994, 195, p. 450.

17. Wright, C.G. et al., Cypermethrin in the ambient air and on surfaces of rooms treated for cock-roaches, Bull. Env. Cont. Tox., 1993, 51:3,p. 356.

18. Op. cit. 5.

19. Op. cit. 6.

20. Beugnet, F. et al., Tick resistence to pyrethroids in New Caledonia, Vet. Parasit., 1995, 56:4, p. 325.

21. Martinez-Carrillo, J.L., et al., Responses of populations of the tobacco budworm (Lepidoptera: Noctuidae) from Northwest Mexico to pyrethroids.

22. Rosier, M.J., Cotton, Pesticide Outlook, 1990, 1:5, p. 19.

23. Eil, C., and Nisula, B. N., The Binding Properties of Pyrethroids to Human Skin Fibroblast Androgen Receptors and to Sex Homone Binding globulin. J. Steroid Biochem, 1990, 35:3-4, pp. 409-14.

24. Chapman, P. A. Webb, D.P., and Walker, S. J., The Potential of some newer photostable pyrethroids to select for resistence in the housefly Musca domestica. Bull. Entom. Res. 1993, pp, 517-21.

(*)Tomado de Pesticides News #30,Dec. 1995, London, pp.20-21